lunes, 6 de junio de 2011

Embalse de Chixoy

Río Chixoy

El Río Chixoy o Río Negro es un río en Guatemala. Es llamado río Negro desde sus fuentes en el altiplano de Huehuetenango y El Quiché hasta llegar a la represa de la hidroeléctrica Chixoy (ubicado en las coordenadas 15°16′54″N 90°29′27″W / 15.281536, -90.490952 (Represa hidroelectrica Chixoy)), donde el Río Salamá y el Río Carchela se unen al Río Negro. Después de la represa el río continúa su recorrido sobre 56 km como Río Chixoy hacia el norte, marcando los límites entre los departamentos de Alta Verapaz y El quiché, hasta llegar a la frontera con México. Desde la frontera toma el nombre de Río Salinas y sigue marcando la frontera sobre 113 km, hasta llegar a la confluencia con el Río La Pasión ( 16°28′52″N 90°32′39″W / 16.481193, -90.544167 (Convergence Salinas and Pasión rivers)), para formar el Usumacinta.


Parte del área del embalse según su ubicación se encuentra en el área
de Río Negro, que se encuentra ubicado entre el municipio de Cubulco,
Rabinal, Salamá Baja Verapaz, el departamento del Quiché y el
departamento de Alta Verapaz.

Ubicación de la represa Chixoy

Comenzó la construcción sin realizar un censo general de las personas afectadas, sin adquisición legal de todo el terreno para apoyar las obras de construcción, de la represa y de la central hidroeléctrica, ni la adquisición legal de la tierra que sería inundada por el embalse. La construcción avanzó sin ningún plan para realizar la compensación, el reasentamiento y los modos de vida alternativos para aproximadamente 3445 residentes, en su mayoría del pueblo maya, que serían desplazados, y sin evaluar las pérdidas ni desarrollar medidas de salvaguarda para los 6000 hogares en las comunidades aledañas que enfrentaban la inundación de sus tierras y otras propiedades, la pérdida de sus sitios sagrados, la pérdida del acceso a la tierra, e interrupciones de su rutas de transporte, de sus lazos socioeconómicos entre las comunidades, y su acceso a los mercados tradicionales. 


Los diseños para esta obra fueron aprobados, el proyecto fue financiado y la construcción comenzó en el año 1975 sin ninguna notificación a la población local.


¿Porqué en Baja Verapaz, Guatemala?

El Gobierno de Guatemala comenzó la construcción de la Represa Hidroeléctrica de Chixoy en 1975, en un supuesto esfuerzo de llevar electricidad disponible, barata y en abundancia al país. También el Gobierno de Guatemala afirmó que un objetivo del reasentamiento del Proyecto fue para "una mejora de las condiciones de vida de la población en el área del proyecto". Entre 1975 y 1985, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hicieron prestamos al Gobierno militar de Guatemala que contaba con el respaldo de Estados Unidos para apoyar el Proyecto de la Represa Chixoy canalizando $350,000,000 millones de dólares. El proyecto no hubiera sido posible sin la participación del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo durante los peores años de terrorismo de estado y genocidio quienes ejercieron supervisión directa sobre el proyecto.

Por miedo de los asesinatos, torturas y grandes masacres que estaba realizando el gobierno militar de Guatemala, la mayoría de las 22 comunidades afectadas por el embalse no exigieron el respeto de sus derechos en el momento, pero la aldea de Río Negro no acepta los ofrecimientos del Gobierno genocida. Entre febrero y septiembre del año 1982, 440 pobladores de Río Negro fueron asesinados en una serie de masacres debido a su resistencia pacifica de ser desplazados. Poco después de la última masacre, la tierra y la ahora destruida comunidad Maya - Achí de Río Negro fue inundada con las demás comunidades afectadas. El supuesto proceso de reasentamiento les dejo sin la posibilidad de hacer una vida digna como lo que tenían en la cuenca del Río Chixoy y hoy en dia la gran mayoría de sobrevivientes viven en condiciones de pobreza endémica. A pesar de todo, siguen exigiendo la reparación de los daños provocados por la hidroeléctrica Chixoy, como hacen otras comunidades afectadas por represas en todo el mundo, lo cual es una de las recomendaciones de la CMR.

Área del embalse que también es alimentado por el río Salamá, que
colinda con Uspantán el Quiché, Baja Verapaz y Alta Verapaz a
pocos metros de la tapada de pueblo viejo.
Esta área lleva el nombre de la campana, porque existía una campana
dentro del cerro y es ahí donde se construyó la parte principal de la
presa, podemos observar la parte de la caida del agua cuando el
embalse llega a su nivel y se revalsa.
La tapada de Peblo Viejo donde se encuentra la planta de control
de la represa de Chixoy.

Este tunel es el que conduce a la entrada del agua hacia las turbinas
denominado BOCATOMA.

Camino a la Represa

Para poder llegar a la represa de Chixoy se cuenta con dos rutas, la primera se sitúa en el municipio de San Cristóbal departamento de Alta Verapaz y la segunda la encontraremos en el municipio de Cubulco departamento de Baja Verapaz.

Vía San Cristóbal Verapaz

 Camino hacia la tapada de la represa de chixoy

Montaña de pueblo viejo de la aldea Las Pacayas

Pueblo Viejo lugar donde se encuentra construido el muro denominado
La Campana.

Via Cubulco Baja Verapaz

Mapa de ubicación del embalse de chixoy entrada en Cubulco, Baja Verapaz.

Puente colgante del Caserío Chitomax de aproximadamente 100 mts.
de largo ubicado en Cubulco, Baja Verapaz.

 Caserío Guaynep entre Chitomax y Patzulup.

Vista del Caserío Guaynep del lado norte al sur del caserío Chitomax.

Entrada a Rio Blanco vista a Ruinas de Kawinal.

Kawinal Pirámide Templo A2.

Vista del Encuentro Río Chicruz.

Vista del Caserío Chicruz hacia Río Negro.

Vista de Río Negro hacia el Caserío Chicruz.

 Las compuertas de control de la represa que se encuentran en la tapada.

Camino de la tapada hacia la Hidroeléctrica de Chixoy.

Caida de rebalse de la represa.

Panorama de la caida de agua hacia las
compuertas de control.

Vista de la construcción del muro junto a la caida de agua de la represa.

Comunidades Afectadas por la Represa Chixoy

Cuando la construcción estuvo completa y subieron las aguas del embalse en enero del 1983, se desalojó a la población a la fuerza mediante la intervención de patrullas militares y civiles, amenazándoles con armas de fuego, y perpetrando masacres. En tan solo una aldea –Río Negro– 444 de sus 791 habitantes fueron asesinados. A estas alturas (enero 1983) todavía no se finalizaban los acuerdos de compensación y reasentamiento con la población afectada, no se habían terminado las aldeas para el reasentamiento, y no se había determinado ninguna compensación justa por sus varias pérdidas – incluyendo la adquisición de terrenos nuevos. Para esta fecha, diez comunidades de la Cuenca del Río Chixoy habían sido destruidas por las masacres: Río Negro, Los Encuentros, La Laguna, Agua Fría, Comalmapa, Jocotales, Chitucan, Los Mangales, Pacaal, y Hacienda Chitucan.


 
LA POBLACIÓN AFECTADA POR LA REPRESA

La población directamente afectada –desplazada físicamente por la construcción de la represa y su embalse- es significativamente mayor a lo que ha reconocido actual o históricamente el INDE y sus fuentes financieras.

Todas las comunidades que fueron afectadas por la represa fueron trasladados a asentamientos  mas cercanos a los municipios.


Algunas familias desplazadas por la represa fueron excluidas del censo, otras feron excluidas por el INDE en la evaluación posterior al proyecto en 1991. Un censo nacional en 1975 encontró a 170 familias en Río Negro, el censo de 1980 adoptado por el INDE para definir a la comunidad afectada por la represa identificó a 150 familias. En 1991, 44 de las 150 familias fueron marginadas: algunas no estuvieron presentes al momento del censo de 1991, porque habían salido de Pacux en busca de trabajo, la mayoría fueron excluidos porque eran viudas o huérfanos cuyos jefes de hogar habían sido asesinados en las masacres en Río Negro.

Las comunidades aguas arriba y abajo afectadas por el proyecto nunca fueron compensadas por sus pérdidas, y también fueron sometidas a intimidación y violencia.
La población afectada total es significativamente mayor a lo que se ha reconocido actual o históricamente. La escala de la comunidad afectada total se estima en la petición de agosto de 1983 presentada al Presidente de la República y firmada por 490 líderes indígenas de pueblos y aldeas de la serranía indígena de los municipios de Cubulco y Rabinal, en representación de unas seis mil familias. En realidad, esta cifra probablemente es mucho mayor. Los esfuerzos preliminares por identificar la extensión total de la población afectada por la represa en las iniciativas de Estudio de los Temas del Legado de la Represa Chixoy en 2003 y 2004 produjeron conclusiones que incluyeron a comunidades en las municipalidades de Cubulco, Rabinal, Santa Cruz, San Cristobal, y Chicaman (Véase la Tabla 3, a continuación).


Planta Hidroeléctrica Chixoy


La Planta Hidroeléctrica Chixoy es una empresa energética ubicada en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, en Guatemala.

Su construcción se inició en abril de 1977, durante el gobierno del general Kjell Eugenio Laugerud García. Fue concluida el 27 de noviembre de 1983. Por un error de ingeniería en la construcción del túnel de aducción —que conduce el agua del río a las turbinas— hubo necesidad de reforzarlo. Esto elevó los costos de la obra. Fue puesta en funcionamiento hasta 1986. Su costo original fue de US$825 millones, más intereses. La hidroeléctrica fue construida con el objetivo de generar energía barata utilizando los recursos naturales existentes, y para satisfacer la creciente demanda de electricidad.

Esta construcción, considerada la obra más grande de ingeniería en la historia de Guatemala, se ubica en la confluencia de los ríos Chicruz, Salamá y Negro, entre Cubulco, Baja Verapaz, y San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. Tiene una capacidad de generación de 300 megavatios. Provee cerca del 26% de la producción nacional de electricidad, que cubre principalmente la denominada Tarifa Social.

Hidroeléctrica Chixoy

  • Embalse: Regulación anual
  • Generación al 2006: 28,647.24 GWh.
  • Capacidad: 300 MW.
  • Inicio de operaciones 1983
Esta central se encuentra ubicada en la aldea Quixal, municipio San Cristóbal, Departamento de Alta Verapaz. Cuenta con cinco (5) unidades generadoras, con una capacidad máxima de 55 MW cada una. Posee un embalse de regulación anual, con una capacidad de 460 millones de m³ de agua que a través de un tramo de túnel de aducción de 26 Km lleva el agua para su turbinamiento a la casa de máquinas. Esta central utiliza una caída neta de diseño de 433 metros y un caudal de diseño por unidad de 15 m³/seg.


Hidroeléctrica Pueblo Viejo Quixal-Chixoy



Cliente:

Instituto Nacional para la Electrificación de Guatemala.

Empresas que realizaron la obra:

Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y otras empresas. Consorcio germano-suizo-norteamericano, encargado del diseño y supervisión del proyecto hidroeléctrico. Consorcio italo-suizo, encargado de la presa de enrocamiento, vertedero y el túnel de desvío.

Participación de ICA en la obra:

ICA llevó a cabo la construcción del canal del río Chixoy, la tubería de presión que va del túnel de abducción a la casa de máquinas, la propia casa de máquinas, la central hidroeléctrica, la subestación, el canal de descarga de la central y el edificio administrativo del complejo.

Descripción de la obra:

El río Chixoy es uno de los dos afluentes guatemaltecos del río Usumacinta, cuya cuenca, con superficie de 43,700 km

La obra de desvío requirió la construcción de un canal y un túnel.

El canal de concreto armado es abierto, con 14 m de ancho y 480 m de largo; fue construido para conducir un gasto de hasta 500 m3/seg. La obra de contención es una cortina de enrocamiento con altura máxima de 10 m y 250 m de longitud sobre la corona. La cortina crea un embalse que puede almacenar hasta 500 millones m3 de agua. La obra de excedencia se resolvió con un vertedor libre, que puede liberar hasta 4,100 m3/seg, caudal correspondiente a una crecida que puede presentarse cada 10 mil años. La obra de toma conduce las aguas al túnel de abducción de 4.50 m de diámetro y 26 km de longitud, que al llegar a un pozo de oscilación se conecta a la tubería de presión de 980 m de longitud. La primera mitad de esta tubería se aloja en el último tramo del túnel y la segunda mitad dentro de una trinchera de hormigón, hasta la central de generación. Las instalaciones y áreas de operación de la obra de generación se encuentran en la margen derecha del río, en la casa de máquinas, que aloja 5 unidades generadoras con capacidad conjunta de 300 MW. El edificio administrativo tiene 3 niveles para oficinas y colinda con el área de servicios de la casa de máquinas. ICA realizó también obras exteriores complementarias, como la urbanización del área, un tanque de abastecimiento de agua potable, los caminos definitivos de la zona y la profundización del cauce del río.2 y un caudal de 1,200 m3/seg, es el más importante de Guatemala.
Paso del agua de la presa hacia las turbinas.

Casa de Turbinas. 

Distribución de energía.

Línea de transmisión de energia de alta tensión.

Videos de la Represa de Chixoy:



Historia del Embalse

Caida de Agua de la Represa

3 comentarios:

  1. esta mega construcción en Guatemala tiene un tiempo de vida de cincuenta años, es decir que le quedan veintidós años mas de vida que pasara después de su caducidad, de donde proveerán a la ciudadanía guatemalteca de energía si no existen mas hidroeléctricas, u otros medios de producción

    ResponderEliminar